Tumbet mallorquín.-

martes, 28 de mayo de 2013

El tumbet es un plato típico de Mallorca, pero se parece mucho al pisto de toda la vida, que pronto os pondré con huevo frito... porque, para mí, no se puede comer pisto sin huevos fritos... Un buen pisto debe ir coronado por un buen huevito frito... con su aceite de oliva virgen extra y un buen trozo de pan "pa mojar en la yema...", ojo, pero no abusar... solo muy de vez en cuando.



Tumbet mallorquín.


La versión de tumbet que os presento la tomé del programa "José, Made in Spain", el programa del chef español afincado en Washington del que ya os he hablado en otra ocasión.  Aunque la he modificado en algunas cositas, para darle mi toque personal. Es un plato sencillo de hacer, pero que tiene una mezcla de olores y sabores impresionantes, porque, amigos, en la sencillez está el buen gusto y la esencia de lo auténtico.

Bien, para hacer este plato tan rico necesitaremos...


Salsa de tomate rústica.


Ingredientes:

- 2 patatas medianas en rodajas gruesas.
- 1 berenjena en rodajas gruesas.
- 1 pimiento rojo a tiras gruesas.
- 1 pimiento verde italiano a tiras gruesas.
- 1 kilo de tomates pera escaldados.
- 2 dientes de ajo enteros y machacados en el mortero.
- 1 cebolla a juliana gruesa.
- Sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra.


Haciendo los pimientos fritos.


Preparación:

  • Cocemos las patatas con piel unos 8 minutos, dejarlas enteritas, que no se deshagan, pues después las terminaremos a la plancha, para que se doren un poco antes de terminar el plato.
  • Cortamos la berenjena a rodajas y le ponemos sal por encima y las dejamos sudar un poco, para quitarles el amargor.
  • Mientras cortamos los pimientos a tiras gruesas.
  • Con los tomates, unas vez escaldados, los pelamos y los cortamos a cuartos grandes.
  • Hacemos una salsa de tomate rápida y sencilla: poner 2 dientes de ajo un poco machacados en el mortero y la cebolla en juliana, cuando estén dorados echamos los tomates, la sal y el azúcar para quitar la acidez.
  • Mientras se hace la salsa pasamos todas las verduras por la plancha de asar, y si no tenemos pues en una sartén en varias tandas. 
  • Las rodajas de berenjenas que teníamos con sal, las enjuagamos y las secamos con papel de cocina y las pasamos por la sartén o la plancha también.
  • Cuando todas la verduras estén doraditas, seguramente la salsa también estará lista.
  • Entonces, ponemos una capa fina de tomate en el fondo de una fuente, que pueda ir al horno; encima una capa de patatas; encima más tomate, después las berenjenas, más tomate; poner las tiras de pimientos y acabar con una capa de tomate que cubra más o menos todo.
  • Mi toque personal... un poquito de orégano seco por encima y llevar al horno durante 1/4 de hora o 20 minutos... solo para que los sabores se integren unos con otros, pues ya están todos los ingredientes cocinados previamente.
Berenjenas listas para ir a la plancha.

Comedlo acompañado de un buen pan de payés y una rica ensalada de hojas verdes para empezar y veréis qué delicia. En esta ocasión... no puse huevo frito, jajaja!!, pues ya estaba delicioso tal cual y no lo necesita...


Tumbet mallorquín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...